domingo, 27 de julio de 2014

Presentación: "La narrativa de Henrik Ibsen"

Fundamentación:
De acuerdo con el vigente Diseño Curricular para 5° año, en el ciclo superior este espacio curricular, que tiene continuidad con los años anteriores en el enfoque didáctico y por tanto, en la progresión de las prácticas, focaliza su atención en el ámbito  de la Literatura. 
Sin embargo, no se dejan de lado los ejes de estudio y de formación ciudadana, sino que se los aborda desde la literatura. Se parte de la idea de que a lo largo de los tres primeros años esta materia ya intervino en la enseñanza de aspectos  lingüísticos y discursivos generales, y que en el ciclo superior corresponde una profundización que sólo se puede dar desde la especificidad de cada campo del conocimiento.
 La enseñanza de la literatura, tiene que posibilitar a los alumnos  conocer las maneras  de pensar la realidad y  de dar forma a la experiencia; esas maneras  se encuentran “acumuladas”, atesoradas, en las obras literarias.  
De este modo los adolescentes y jóvenes pueden incorporarse al diálogo de la humanidad, al ágora de la reflexión sobre la cualidad humana y su percepción del mundo, al contacto con todas las formas de lenguaje –con todos los géneros y tipos textuales–  contenidos en la literatura. Así, incorporar la posibilidad de la reflexión que supone el escrito, el mundo formado exclusivamente por la palabra. 
El mapa curricular de Literatura de quinto año aborda la lectura de textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen las formas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas, de ciencia ficción y sus mixturas, en el marco de las siguientes prácticas:
-                     Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
-                     Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos
-                     Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis) de Literatura.
-                     Construir un proyecto personal de lectura.
Henrik Johan Ibsen fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Casa de muñecas (1979) fue la primera obra dramática de Ibsen que causó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.  Según sus propias palabras:
“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Ya la mujer se la juzga según el código de los hombres […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino”.
                                                                  (Notas para la tragedia actual, Ibsen.)
Este autor noruego, al igual que la escritora Alfonsina Storni, se interesó por los problemas sociales de su tiempo y los convirtió en tema de debate. Desde nuestra área, uno de los objetivos de la enseñanza de la literatura es que el alumno entienda esta manifestación artística como un medio de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos, tanto en la recepción como en la producción. (Cassany, 1994).

Contenidos: 
Se propone para las prácticas de lectura abordar un análisis de las obras de la siguiente manera:
  • Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito. 
  • Vincular las obras con sus contextos de producción.
  • Identificar las marcas del contexto en las obras leídas.
  • Analizar las cosmovisiones de época desde las cuales fueron escritas las obras.
  • Comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en diferentes lenguajes artísticos. 
Objetivos:
Se espera que las y los estudiantes:
  • Lean  y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas.
  • Comparen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos. 
  • Analicen los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
  • Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados. 
Estrategias didácticas:
Se trabajará con el grupo clase durante las preguntas y reflexiones orales. Para ello se deberá:
                     Construir ámbitos de intercambio de ideas donde los alumnos, desde la lectura y escucha de obras, puedan expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus lecturas en un diálogo con otros lectores;
                     Favorecer, tanto en las discusiones orales como en las prácticas de escritura donde se pongan en escena estos puntos de vista, la pluralidad de lecturas y opiniones de los estudiantes reflexionando sobre las diferentes formas de comprender los textos;
                     Crear contextos adecuados para la lectura, no sólo físicos sino también relacionados con los conocimientos y las actitudes: contar hechos de la vida de los autores y de las condiciones de producción de los textos.
                     Poner a disposición de los alumnos diferentes materiales pertenecientes a otros lenguajes que permitan conectar las obras a ellos.

Evaluación: Se evaluarán procesos de apropiación de los textos, en lo posible a través de productos donde los alumnos puedan poner en escena oralmente (en forma coherente y cohesiva) qué leyeron y cómo. Criterios de evaluación: observación directa del alumno; pertinencia de las respuestas de los alumnos a las preguntas de la docente; actitud frente a las tareas; colaboración con los compañeros; participación en clase; etc.

          Corpus literario:
Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.
Poemas de Alfonsina Storni (“Hombre pequeñito”, “La loba” y “Tú me quieres blanca”).

Videos:
Dayub, Mauricio. “Casa de muñecas” en  ¿Por qué es un clásico? Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=100257&capitulo_id=117050
“Alfonsina Storni” en Claves de lectura. Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=117494&capitulo_id=117501

Película:
Casa de muñecas (1943) dirigida por Ernesto Arancibia.

           Bibliografía consultada:
-BOMBINI, Gustavo (2009) en La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires. Lugar Editorial.
-BOMBINI, Gustavo en Literaturas comparadas y enseñanza de la literatura. s/d.
-CASSANY, Daniel y otras (1994) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
-Colaboradores de Wikipedia. Henrik Ibsen [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Henrik_Ibsen&oldid=68894906.
-DGCyE. Diseño Curricular de 5° Año. Literatura y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.
-GRAMUGLIO, M. T (2006) en Tres problemas con el comparatismo. [En línea] Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria, 11(12). Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.202/pr.202.pdf.
-MENDONZA FILLOLA, Antonio (1994) en Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para la innovación curricular de la literatura (educación secundaria). Madrid. La muralla.
-LÓPEZ CASANOVA, Martina y FERNÁNDEZ, Adriana (2005) en Enseñar Literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires. Manantial.

1 comentario:

  1. Excelente el blog, como profe de Lengua puedo decir que es muy rico el material y la selección que realizaste. Felicitaciones!!!

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