Fundamentación:
De acuerdo con el vigente Diseño
Curricular para 5° año, en el ciclo superior este espacio curricular, que tiene
continuidad con los años anteriores en el enfoque didáctico y por tanto, en la
progresión de las prácticas, focaliza su atención en el ámbito de la Literatura.
Sin embargo, no se dejan de lado los ejes
de estudio y de formación ciudadana, sino que se los aborda desde la
literatura. Se parte de la idea de que a lo largo de los tres primeros años
esta materia ya intervino en la enseñanza de aspectos lingüísticos y discursivos generales, y que
en el ciclo superior corresponde una profundización que sólo se puede dar desde
la especificidad de cada campo del conocimiento.
La
enseñanza de la literatura, tiene que posibilitar a los alumnos conocer las maneras de pensar la realidad y de dar forma a la experiencia; esas
maneras se encuentran “acumuladas”,
atesoradas, en las obras literarias.
De este modo los adolescentes y jóvenes
pueden incorporarse al diálogo de la humanidad, al ágora de la reflexión sobre
la cualidad humana y su percepción del mundo, al contacto con todas las formas
de lenguaje –con todos los géneros y tipos textuales– contenidos en la literatura. Así, incorporar
la posibilidad de la reflexión que supone el escrito, el mundo formado
exclusivamente por la palabra.
El mapa curricular de Literatura de quinto
año aborda la lectura de textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen las formas
realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas, de ciencia ficción y sus
mixturas, en el marco
de las siguientes prácticas:
-
Formar
parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
-
Establecer
relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos
-
Leer
y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis) de
Literatura.
-
Construir
un proyecto personal de lectura.
Henrik
Johan Ibsen fue un dramaturgo y poeta
noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los
autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama
realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras
fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores
victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus
obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más
representado en la actualidad.
Casa
de muñecas (1979) fue la primera obra dramática de Ibsen
que causó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas
matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es
considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral
feminista. Según sus propias palabras:
“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del
hombre y otra de la mujer. Ya la mujer se la juzga según el código de los
hombres […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual,
una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con
jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino”.
(Notas para la tragedia actual, Ibsen.)
Este autor
noruego, al igual que la escritora Alfonsina Storni, se interesó por los problemas sociales de su tiempo y los convirtió en
tema de debate. Desde nuestra área, uno de los objetivos de la enseñanza de la
literatura es que el alumno entienda esta manifestación artística como un medio
de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos, tanto en la recepción como
en la producción. (Cassany, 1994).
Contenidos:
Se propone para las prácticas de lectura
abordar un análisis de las obras de la siguiente manera:
- Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito.
- Vincular las obras con sus contextos de producción.
- Identificar las marcas del contexto
en las obras leídas.
- Analizar las cosmovisiones de época
desde las cuales fueron escritas las obras.
- Comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en diferentes lenguajes artísticos.
Objetivos:
Se espera que las y los
estudiantes:
- Lean
y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas
realistas.
- Comparen estas obras literarias con
obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
- Analicen los géneros y estilos
propios de estas obras seleccionadas.
- Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados.
Estrategias
didácticas:
Se trabajará con el grupo clase durante
las preguntas y reflexiones orales. Para ello se deberá:
•
Construir
ámbitos de intercambio de ideas donde los alumnos, desde la lectura y escucha
de obras, puedan expresar sus puntos de vista acerca de los textos y
profundizar sus lecturas en un diálogo con otros lectores;
•
Favorecer,
tanto en las discusiones orales como en las prácticas de escritura donde se
pongan en escena estos puntos de vista, la pluralidad de lecturas y opiniones
de los estudiantes reflexionando sobre las diferentes formas de comprender los
textos;
•
Crear
contextos adecuados para la lectura, no sólo físicos sino también relacionados
con los conocimientos y las actitudes: contar hechos de la vida de los autores
y de las condiciones de producción de los textos.
•
Poner a
disposición de los alumnos diferentes materiales pertenecientes a otros lenguajes
que permitan conectar las obras a ellos.
Evaluación: Se evaluarán procesos de apropiación de
los textos, en lo posible a través de productos donde los alumnos puedan poner
en escena oralmente (en forma coherente y cohesiva) qué leyeron y cómo. Criterios
de evaluación: observación directa del alumno; pertinencia de las respuestas de
los alumnos a las preguntas de la docente; actitud frente a las tareas;
colaboración con los compañeros; participación en clase; etc.
Corpus literario:
Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.
Poemas
de Alfonsina Storni (“Hombre pequeñito”, “La loba” y “Tú me quieres blanca”).
Videos:
Dayub, Mauricio. “Casa de muñecas”
en ¿Por
qué es un clásico? Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=100257&capitulo_id=117050
“Alfonsina Storni” en Claves de lectura. Argentina: Canal
Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=117494&capitulo_id=117501
Película:
Casa
de muñecas (1943)
dirigida por Ernesto Arancibia.
Bibliografía consultada:
-BOMBINI,
Gustavo (2009) en La trama de los textos.
Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires. Lugar Editorial.
-BOMBINI,
Gustavo en Literaturas comparadas y
enseñanza de la literatura. s/d.
-CASSANY,
Daniel y otras (1994) Enseñar Lengua.
Barcelona: Graó.
-Colaboradores de Wikipedia. Henrik Ibsen [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia
libre, 2013. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Henrik_Ibsen&oldid=68894906.
-DGCyE.
Diseño Curricular de 5° Año. Literatura y su enseñanza en el Ciclo Superior de
la Escuela Secundaria.
-GRAMUGLIO, M. T (2006)
en Tres problemas con el comparatismo. [En línea] Orbis Tertius: Revista
de Teoría y Crítica Literaria, 11(12). Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.202/pr.202.pdf.
-MENDONZA
FILLOLA, Antonio (1994) en Literatura comparada e intertextualidad: una
propuesta para la innovación curricular de la literatura (educación secundaria).
Madrid. La muralla.
-LÓPEZ
CASANOVA, Martina y FERNÁNDEZ, Adriana (2005) en Enseñar Literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica.
Buenos Aires. Manantial.
Excelente el blog, como profe de Lengua puedo decir que es muy rico el material y la selección que realizaste. Felicitaciones!!!
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