domingo, 27 de julio de 2014

Alfonsina Storni


La vida de una mujer
Alfonsina Storni nació en Sala Capriascam Suiza, el 29 de mayo de 1892, adonde se habían trasladado sus padres, anteriormente radicados en San Juan. Cuatro años después llega con su familia a la provincia cuyana, en la cual transcurre su infancia y adolescencia. A principio de siglo los Storni están en Rosario y en 1910 la futura poetisa se recibe de maestra rural. En 1911 viene con su pequeño hijo Alejandro (convirtiéndose en madre soltera, situación por demás repudiada en aquella época) a Buenos Aires, desempeña diversos empleos y comienza a colaborar en diarios y revistas. En 1920 obtiene el primer premio municipal y el segundo nacional de literatura. Más tarde dicta cátedra de lectura y declamación en el Teatro Infantil Lavarden y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En 1930 viaja a Europa; España e Italia la reciben calurosamente. En 1938 se reúne en la Universidad de Montevideo con otras dos grandes poetisas americanas: la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou. Ese mismo año, al enterarse de que padece un mal incurable, viaja a Mar del Plata. Se arroja al mar el 25 de octubre de 1938. Desde entonces su vida adquiere contornos de leyenda y su biografía se confunde con la de otras mujeres a las que ella representó a través de sus poemas.
Su obra poética
La obra poética de Alfonsina Storni puede dividirse en dos etapas. La primera incluye los siguientes libros: La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda comprende Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).
La inquietud del rosal es su primer libro de versos, “sobrecargado de mieles románticas”, que la autora no tomó en cuenta cuando posteriormente preparó una antología de sus poemas.
El dulce daño traduce la posición crítica, valiente y espontánea de Alfonsina cuando señala la ventaja del hombre sobre la mujer. La poetisa propone una imagen de la mujer que reclama un lugar en el mundo nuevo. Esta actitud le valió la adhesión incondicional de sus lectoras.
Irremediablemente es un libro que refleja un cambio en su autora. Los versos “rosas” dan paso, ahora, a poesías más profundas, en las que predominan dos temas esenciales: la muerte y el mar. El lenguaje poético continúa siendo sencillo, despojado de falsos intelectualismos.
Languidez traduce el estado de soledad y fracaso de su autora. A través de un tono familiar, Alfonsina evoca la ciudad de Buenos Aires, el río de la Plata, el suburbio y otros temas que se relacionan con la realidad inmediata.
Ocre es el libro de la madurez de Alfonsina Storni –en el cual se equilibran las influencias románticas y modernistas-. En los sonetos de esta obra, la autora trata el tema de la mujer frente al hombre, a quien considera irónicamente “el amo del mundo”.
Mundo de siete pozos es un libro original, escrito en versos libres, en el cual la cabeza humana es ese mundo de siete pozos. En efecto, dos puertas son los ojos, dos las orejas y dos la nariz; mientras que la boca es el séptimo pozo. Muchas de las poesías de este libro han sido comparadas con las del oscuro Góngora, pleno de metáforas imágenes cultistas, puesto que en ellas todo es exageradamente desproporcionado.
Mascarilla y trébol, último libro de Alfonsina, reúne poesías breves, dispuestas en forma de sonetos, designados por ella misma con el nombre de “antisonetos”. Son estos poemas herméticos, oscuros, a los cuales la autora agregó notas explicatorias para ayudar al lector a comprenderlos.
Con este libro se cierra su camino poético, camino que se iniciará con aquellos versos plenos de hondo sentimiento aparecidos en sus primeros libros, hasta los poemas laboriosamente trabajados de su última época.
La diferencia entre los libros de la primera época y los que cierran su producción radica además en un cambio de las formas: del verso tradicional al verso libre y en la visión del mundo. En la primera etapa, bajo la influencia de los románticos y modernistas, esa visión es subjetiva y sentimental, celebratoria del espontáneo mundo de los sentidos bajo el cual nace una verdadera ciencia de lo femenino. En la segunda etapa, que culmina con Mascarilla y trébol, aquella visión primaveral se torna agria y discordante, irónica y plena de angustia. El jazz bland, los habitantes de Marte, los dibujos animados, el charleston, el siglo XX a quien llamó “siglo mío”, son temas nuevos que revelan la adecuación de Alfonsina Storni a un mundo que había cambiado entre su primer libro (1916) y el último (1938). La poetisa permaneció al margen de los grupos vanguardistas, pero asimiló sus enseñanzas, y al final de sus días dio una lección de perpetua juventud literaria al cambiar el rumbo de su poesía.
Su obra en prosa
Alfonsina escribió varios cuentos, Poemas de amor –poemas en prosa- y algunas obras teatrales: El amo del mundo, Dos farsas pirotécnicas y Blanco, negro y blanco, en el que revela su fino talento dramático.

-Fuente bibliográfica: Veiravé, Alfredo (1980) Literatura hispanoamericana y argentina. Buenos Aires: Kapelusz.

La obra de Alfonsina
En una línea estética cercana al Modernismo, pero con un mensaje contestatario frente a las hipocresías de la sociedad, a sus convenciones y envejecidas pautas morales, la poesía de Storni (1892-1938) es una muestra de feminismo del mejor nivel. Alfonsina defendió, a través de la poesía, los derechos de la mujer para amar y ser amada, para ser madre sin documentos civiles, para gobernarse a sí misma y ejercer cargos de gobierno.  Atacó al varón en medida en que este se mostró autoritario e intolerante, pero lo veneró como ser pensante, sensible y bello.
Al día siguiente de su muerte, los diarios dieron a conocer la triste noticia <Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América>.

-Fuente bibliográfica: Fraschini, Alfredo E. (2001) Panorama de la Literatura argentina. Santa Fe: Kapelusz.

La poesía anacrónica y audaz de Alfonsina Storni
Los poemas de Storni, quien modela en su obra un tipo de mujer sexual, inscripto sobre su biografía, que no está incluido en ninguno de los dos que aceptaba la sociedad en las primeras décadas del siglo XX: esposa o prostituta. La recepción favorable de la obra de Storni proviene también de los escritores, si nos atenemos a la encuesta de la revista Nosotros, publicada en 1923, según la cual, a la pregunta acerca de los poetas mayores de treinta años que encuestado respetaba más, diez sobre treinta y siete, de muy distinta procedencia y generación, votaron por ella. Es posible que algunos de ellos no se les escapara que el valor de la poesía de Storni atañía, en definitiva, y sobre todo por sus temas, más al mundo cultural que al literario. Pero tampoco se les escapará el modo en que la autora había logrado convertir sus poemas en un vehículo de ideología increíblemente eficaz que creó posibilidades ciertas para el desarrollo del feminismo en la Argentina.

-Fuente bibliográficaPrieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

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