domingo, 27 de julio de 2014

Luc & Jean-Pierre Dardenne

Presentación: "La narrativa de Henrik Ibsen"

Fundamentación:
De acuerdo con el vigente Diseño Curricular para 5° año, en el ciclo superior este espacio curricular, que tiene continuidad con los años anteriores en el enfoque didáctico y por tanto, en la progresión de las prácticas, focaliza su atención en el ámbito  de la Literatura. 
Sin embargo, no se dejan de lado los ejes de estudio y de formación ciudadana, sino que se los aborda desde la literatura. Se parte de la idea de que a lo largo de los tres primeros años esta materia ya intervino en la enseñanza de aspectos  lingüísticos y discursivos generales, y que en el ciclo superior corresponde una profundización que sólo se puede dar desde la especificidad de cada campo del conocimiento.
 La enseñanza de la literatura, tiene que posibilitar a los alumnos  conocer las maneras  de pensar la realidad y  de dar forma a la experiencia; esas maneras  se encuentran “acumuladas”, atesoradas, en las obras literarias.  
De este modo los adolescentes y jóvenes pueden incorporarse al diálogo de la humanidad, al ágora de la reflexión sobre la cualidad humana y su percepción del mundo, al contacto con todas las formas de lenguaje –con todos los géneros y tipos textuales–  contenidos en la literatura. Así, incorporar la posibilidad de la reflexión que supone el escrito, el mundo formado exclusivamente por la palabra. 
El mapa curricular de Literatura de quinto año aborda la lectura de textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen las formas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas, de ciencia ficción y sus mixturas, en el marco de las siguientes prácticas:
-                     Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
-                     Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos
-                     Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis) de Literatura.
-                     Construir un proyecto personal de lectura.
Henrik Johan Ibsen fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Casa de muñecas (1979) fue la primera obra dramática de Ibsen que causó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.  Según sus propias palabras:
“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Ya la mujer se la juzga según el código de los hombres […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino”.
                                                                  (Notas para la tragedia actual, Ibsen.)
Este autor noruego, al igual que la escritora Alfonsina Storni, se interesó por los problemas sociales de su tiempo y los convirtió en tema de debate. Desde nuestra área, uno de los objetivos de la enseñanza de la literatura es que el alumno entienda esta manifestación artística como un medio de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos, tanto en la recepción como en la producción. (Cassany, 1994).

Contenidos: 
Se propone para las prácticas de lectura abordar un análisis de las obras de la siguiente manera:
  • Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito. 
  • Vincular las obras con sus contextos de producción.
  • Identificar las marcas del contexto en las obras leídas.
  • Analizar las cosmovisiones de época desde las cuales fueron escritas las obras.
  • Comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en diferentes lenguajes artísticos. 
Objetivos:
Se espera que las y los estudiantes:
  • Lean  y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas.
  • Comparen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos. 
  • Analicen los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
  • Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados. 
Estrategias didácticas:
Se trabajará con el grupo clase durante las preguntas y reflexiones orales. Para ello se deberá:
                     Construir ámbitos de intercambio de ideas donde los alumnos, desde la lectura y escucha de obras, puedan expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus lecturas en un diálogo con otros lectores;
                     Favorecer, tanto en las discusiones orales como en las prácticas de escritura donde se pongan en escena estos puntos de vista, la pluralidad de lecturas y opiniones de los estudiantes reflexionando sobre las diferentes formas de comprender los textos;
                     Crear contextos adecuados para la lectura, no sólo físicos sino también relacionados con los conocimientos y las actitudes: contar hechos de la vida de los autores y de las condiciones de producción de los textos.
                     Poner a disposición de los alumnos diferentes materiales pertenecientes a otros lenguajes que permitan conectar las obras a ellos.

Evaluación: Se evaluarán procesos de apropiación de los textos, en lo posible a través de productos donde los alumnos puedan poner en escena oralmente (en forma coherente y cohesiva) qué leyeron y cómo. Criterios de evaluación: observación directa del alumno; pertinencia de las respuestas de los alumnos a las preguntas de la docente; actitud frente a las tareas; colaboración con los compañeros; participación en clase; etc.

          Corpus literario:
Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.
Poemas de Alfonsina Storni (“Hombre pequeñito”, “La loba” y “Tú me quieres blanca”).

Videos:
Dayub, Mauricio. “Casa de muñecas” en  ¿Por qué es un clásico? Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=100257&capitulo_id=117050
“Alfonsina Storni” en Claves de lectura. Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=117494&capitulo_id=117501

Película:
Casa de muñecas (1943) dirigida por Ernesto Arancibia.

           Bibliografía consultada:
-BOMBINI, Gustavo (2009) en La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires. Lugar Editorial.
-BOMBINI, Gustavo en Literaturas comparadas y enseñanza de la literatura. s/d.
-CASSANY, Daniel y otras (1994) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
-Colaboradores de Wikipedia. Henrik Ibsen [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Henrik_Ibsen&oldid=68894906.
-DGCyE. Diseño Curricular de 5° Año. Literatura y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.
-GRAMUGLIO, M. T (2006) en Tres problemas con el comparatismo. [En línea] Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria, 11(12). Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.202/pr.202.pdf.
-MENDONZA FILLOLA, Antonio (1994) en Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para la innovación curricular de la literatura (educación secundaria). Madrid. La muralla.
-LÓPEZ CASANOVA, Martina y FERNÁNDEZ, Adriana (2005) en Enseñar Literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires. Manantial.

Alfonsina Storni


La vida de una mujer
Alfonsina Storni nació en Sala Capriascam Suiza, el 29 de mayo de 1892, adonde se habían trasladado sus padres, anteriormente radicados en San Juan. Cuatro años después llega con su familia a la provincia cuyana, en la cual transcurre su infancia y adolescencia. A principio de siglo los Storni están en Rosario y en 1910 la futura poetisa se recibe de maestra rural. En 1911 viene con su pequeño hijo Alejandro (convirtiéndose en madre soltera, situación por demás repudiada en aquella época) a Buenos Aires, desempeña diversos empleos y comienza a colaborar en diarios y revistas. En 1920 obtiene el primer premio municipal y el segundo nacional de literatura. Más tarde dicta cátedra de lectura y declamación en el Teatro Infantil Lavarden y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En 1930 viaja a Europa; España e Italia la reciben calurosamente. En 1938 se reúne en la Universidad de Montevideo con otras dos grandes poetisas americanas: la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou. Ese mismo año, al enterarse de que padece un mal incurable, viaja a Mar del Plata. Se arroja al mar el 25 de octubre de 1938. Desde entonces su vida adquiere contornos de leyenda y su biografía se confunde con la de otras mujeres a las que ella representó a través de sus poemas.
Su obra poética
La obra poética de Alfonsina Storni puede dividirse en dos etapas. La primera incluye los siguientes libros: La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda comprende Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).
La inquietud del rosal es su primer libro de versos, “sobrecargado de mieles románticas”, que la autora no tomó en cuenta cuando posteriormente preparó una antología de sus poemas.
El dulce daño traduce la posición crítica, valiente y espontánea de Alfonsina cuando señala la ventaja del hombre sobre la mujer. La poetisa propone una imagen de la mujer que reclama un lugar en el mundo nuevo. Esta actitud le valió la adhesión incondicional de sus lectoras.
Irremediablemente es un libro que refleja un cambio en su autora. Los versos “rosas” dan paso, ahora, a poesías más profundas, en las que predominan dos temas esenciales: la muerte y el mar. El lenguaje poético continúa siendo sencillo, despojado de falsos intelectualismos.
Languidez traduce el estado de soledad y fracaso de su autora. A través de un tono familiar, Alfonsina evoca la ciudad de Buenos Aires, el río de la Plata, el suburbio y otros temas que se relacionan con la realidad inmediata.
Ocre es el libro de la madurez de Alfonsina Storni –en el cual se equilibran las influencias románticas y modernistas-. En los sonetos de esta obra, la autora trata el tema de la mujer frente al hombre, a quien considera irónicamente “el amo del mundo”.
Mundo de siete pozos es un libro original, escrito en versos libres, en el cual la cabeza humana es ese mundo de siete pozos. En efecto, dos puertas son los ojos, dos las orejas y dos la nariz; mientras que la boca es el séptimo pozo. Muchas de las poesías de este libro han sido comparadas con las del oscuro Góngora, pleno de metáforas imágenes cultistas, puesto que en ellas todo es exageradamente desproporcionado.
Mascarilla y trébol, último libro de Alfonsina, reúne poesías breves, dispuestas en forma de sonetos, designados por ella misma con el nombre de “antisonetos”. Son estos poemas herméticos, oscuros, a los cuales la autora agregó notas explicatorias para ayudar al lector a comprenderlos.
Con este libro se cierra su camino poético, camino que se iniciará con aquellos versos plenos de hondo sentimiento aparecidos en sus primeros libros, hasta los poemas laboriosamente trabajados de su última época.
La diferencia entre los libros de la primera época y los que cierran su producción radica además en un cambio de las formas: del verso tradicional al verso libre y en la visión del mundo. En la primera etapa, bajo la influencia de los románticos y modernistas, esa visión es subjetiva y sentimental, celebratoria del espontáneo mundo de los sentidos bajo el cual nace una verdadera ciencia de lo femenino. En la segunda etapa, que culmina con Mascarilla y trébol, aquella visión primaveral se torna agria y discordante, irónica y plena de angustia. El jazz bland, los habitantes de Marte, los dibujos animados, el charleston, el siglo XX a quien llamó “siglo mío”, son temas nuevos que revelan la adecuación de Alfonsina Storni a un mundo que había cambiado entre su primer libro (1916) y el último (1938). La poetisa permaneció al margen de los grupos vanguardistas, pero asimiló sus enseñanzas, y al final de sus días dio una lección de perpetua juventud literaria al cambiar el rumbo de su poesía.
Su obra en prosa
Alfonsina escribió varios cuentos, Poemas de amor –poemas en prosa- y algunas obras teatrales: El amo del mundo, Dos farsas pirotécnicas y Blanco, negro y blanco, en el que revela su fino talento dramático.

-Fuente bibliográfica: Veiravé, Alfredo (1980) Literatura hispanoamericana y argentina. Buenos Aires: Kapelusz.

La obra de Alfonsina
En una línea estética cercana al Modernismo, pero con un mensaje contestatario frente a las hipocresías de la sociedad, a sus convenciones y envejecidas pautas morales, la poesía de Storni (1892-1938) es una muestra de feminismo del mejor nivel. Alfonsina defendió, a través de la poesía, los derechos de la mujer para amar y ser amada, para ser madre sin documentos civiles, para gobernarse a sí misma y ejercer cargos de gobierno.  Atacó al varón en medida en que este se mostró autoritario e intolerante, pero lo veneró como ser pensante, sensible y bello.
Al día siguiente de su muerte, los diarios dieron a conocer la triste noticia <Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América>.

-Fuente bibliográfica: Fraschini, Alfredo E. (2001) Panorama de la Literatura argentina. Santa Fe: Kapelusz.

La poesía anacrónica y audaz de Alfonsina Storni
Los poemas de Storni, quien modela en su obra un tipo de mujer sexual, inscripto sobre su biografía, que no está incluido en ninguno de los dos que aceptaba la sociedad en las primeras décadas del siglo XX: esposa o prostituta. La recepción favorable de la obra de Storni proviene también de los escritores, si nos atenemos a la encuesta de la revista Nosotros, publicada en 1923, según la cual, a la pregunta acerca de los poetas mayores de treinta años que encuestado respetaba más, diez sobre treinta y siete, de muy distinta procedencia y generación, votaron por ella. Es posible que algunos de ellos no se les escapara que el valor de la poesía de Storni atañía, en definitiva, y sobre todo por sus temas, más al mundo cultural que al literario. Pero tampoco se les escapará el modo en que la autora había logrado convertir sus poemas en un vehículo de ideología increíblemente eficaz que creó posibilidades ciertas para el desarrollo del feminismo en la Argentina.

-Fuente bibliográficaPrieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Video: Alfonsina Storni, poeta - Canal Encuentro


“Alfonsina Storni, poeta” en Claves de lectura. Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en:  http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=117494&capitulo_id=117501

Imágenes de Alfonsina Storni



Video: "Tú me quieres blanca", de Alfonsina Storni - Canal Encuentro


"La loba", de Alfonsina Storni


Yo soy como la loba. 
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.


Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.


Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
Porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral).


¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
No temáis a la loba, ella no os hará daño. 
Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!


No os robará la loba al pastor, no os inquietéis;
Yo sé que alguien lo dijo y vosotras lo creéis
Pero sin fundamento, que no sabe robar
Esa loba; ¡sus dientes son armas de matar!


Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta
De ver cómo al llegar el rebaño se asusta,
Y cómo disimula con risas su temor
Bosquejando en el gesto un extraño escozor...


Id si acaso podéis frente a frente a la loba
Y robadle el cachorro; no vayáis en la boba
Conjunción de un rebaño ni llevéis un pastor...
¡Id solas! ¡Fuerza a fuerza oponed el valor!


Ovejitas, mostradme los dientes. ¡Qué pequeños!
No podréis, pobrecitas, caminar sin los dueños
Por la montaña abrupta, que si el tigre os acecha
No sabréis defenderos, moriréis en la brecha.


Yo soy como la loba. Ando sola y me río
Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío
Donde quiera que sea, que yo tengo una mano
Que sabe trabajar y un cerebro que es sano.


La que pueda seguirme que se venga conmigo. 
Pero yo estoy de pie, de frente al enemigo,
La vida, y no temo su arrebato fatal
Porque tengo en la mano siempre pronto un puñal.


El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!
Aquello que me llame más pronto a la pelea. 
A veces la ilusión de un capullo de amor
Que yo sé malograr antes que se haga flor.


Yo soy como la loba,
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

"Tú me quieres blanca", de Alfonsina Storni

Tú me quieres alba,

Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

"Hombre pequeñito", de Alfonsina Storni

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.

Programa: ¿Por qué es un clásico? - Casa de muñecas

¿Por qué es un clásico?
¿Cuándo se gana una obra teatral el título de “clásico”? Mauricio Dayub dialoga con actores, dramaturgos y representantes del género y se aproxima a muchas de las obras del teatro argentino y universal.

Casa de muñecas
Para hablar sobra la obra de Henrik Ibsen,  las voces de los invitados, Ingrid Pellicori y Carlos Portaluppi. Como de costumbre, los debates del clásico asado de Mauricio y sus amigos Ricardo Bartis, Jorge Dubatti y Paco Giménez. Cristina Banegas, Andrea Garrote y Patricia Zangaro aportarán los suyo desde la habitual cena compartida y, por suspuesto, Mauricio Kartun, quien tendrá mucho que acotar.


Dayub, Mauricio. “Casa de muñecas” en  ¿Por qué es un clásico? Argentina: Canal Encuentro. [En línea] Disponible en:  http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106879

Guía de observación de video

Programa: ¿Por qué es un clásico? 
Capítulo: “Casa de muñecas”

Título del programa:
Título del episodio:
Según Ingrid Pelicori, ¿sobre qué habla Henrik Ibsen en sus obras?
Lugar de nacimiento de Henrik Ibsen:
Año de publicación de Casa de muñecas:
¿Por qué su publicación causó gran polémica?
Según Mauricio Kartun, ¿cuál es el poder de la obra?
Según Jorge Dubatti, ¿cuál es el gran núcleo de sentido de la obra?
¿Qué destaca de su estructura?
Datos sobre Elfriede Jelinek:
En la pieza teatral Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o Los pilares de las sociedades, ¿con qué aspectos juega su autora?
Según Mauricio Dayub, ¿por qué la obra no pierde vigencia?
Según Ingrid Pelicori, ¿cuál es el rol del teatro? ¿Qué es lo que permite?

Imágenes del Museo Ibsen







Museo Ibsen


El Museo Ibsen contiene, tanto la vivienda restaurada de Henrik Ibsen, como una gran exposición sobre su vida y su obra.

La casa de Henrik Ibsen, que habitó los últimos 11 años de su vida, constituye el núcleo del Museo. A las estancias de la vivienda, ubicada  en el 2º piso de Arbins gate 1, se le han devuelto los colores y los detalles arquitectónicos que poseían en vida del poeta. 

El cuarto de trabajo de Ibsen permanece tal como él lo dejó. Fue aquí donde escribió sus dos últimos dramas: Juan Gabriel Borkman (1896) y Al despertar de nuestra muerte (1899).

Se puede visitar el apartamento tomando parte en una visita guiada. La última visita guiada en el piso se hace una hora antes de cerrar.

Henrik Ibsen


Henrik Ibsen (Cristianía, 1906 - Skien, 1828). Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.
A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente por Suecia y culturalmente por Dinamarca. En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristianía para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por problemas económicos.
Este fracaso marcó el comienzo de una nueva época en su vida. Cansado de lo que consideraba estrechez de miras de su país natal, partió a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Ya en el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.
Como director del teatro de Bergen, Ibsen intentó crear un drama nacional, tarea difícil ya que si bien podía utilizarse como base el rico acervo de las sagas islandesas medievales, la escena de su país estaba dominada por la dramaturgia francesa de Scribe (que daba prioridad a lo ingenioso de la intriga sobre la profundidad de los personajes), y por el idioma y la tradición histriónica danesas.
La experiencia que ganó en Bergen tuvo para él un valor incalculable. Como director del teatro de Cristianía, ya casado con Suzannah Thoresen, exhibió una autoridad y confianza en sus propias ideas que antes no había mostrado. Esto se advierte en su drama Los pretendientes de la corona (1863), que forma parte de una serie de tema histórico y en el que, con reminiscencias shakespearianas y gran precisión psicológica, trata el tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida.
Con Brand (1866) y Peer Gynt (1867), dos dramas en verso, Ibsen hace su entrada en la literatura universal. Si Brand representa la toma de posición apasionada, los temas centrales de Peer Gynt son la duda, la ambigüedad, la huida al mundo de la fantasía. El predicador Brand es el idealista que lo sacrifica todo en aras de su misión. Sus exigencias tienen un carácter absoluto, no sabe de matices. El mensaje de la obra es, en cambio, más contradictorio. ¿Es Brand un mártir de la verdad o una víctima de sus propias exigencias inhumanas?Peer Gynt es en cambio una leyenda romántica, con rasgos realistas modernos, más audaz que Branddesde el punto de vista teatral. Su protagonista es una figura fáustica, a la vez un soñador romántico y un monstruo de egoísmo.
En el decenio de 1870 Ibsen abandona el teatro de ideas por el drama social realista. La primera obra de este período (y la primera que escribió en prosa) fueLas columnas de la sociedad (1877), que trata de los conflictos sociales y del choque de lo antiguo con lo nuevo. Pero el verdadero éxito le llegó con Casa de muñecas (1879), en la que por primera vez aparece la voz auténtica del autor.
La obra provocó escándalo, con su osada descripción de una mujer que deja su aparentemente idílico matrimonio a causa de su disconformidad con el rol subordinado que le toca desempeñar en él. Es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal. Pero su tema es también el efecto anquilosante de las convenciones sociales y la necesidad de rebelarse contra ellas a fin de alcanzar la realización personal. Esta obra no tiene un desarrollo cronológico como las anteriores, sino que trabaja con una técnica retrospectiva en la que el pasado va siendo revelando a medida que avanza la acción.
Un enemigo del pueblo (1882) describe la lucha de un individuo decidido a revelar la verdad aun cuando ésta amenaza la supervivencia de toda una ciudad y a pesar de que su porvenir y el de su familia están en juego. El tema de la honestidad reaparece en El pato salvaje (1884), pero se trata esta vez de una verdad despiadada, que destruye la vida de una familia. La verdad, parece decir ahora Ibsen, es una droga que, mal administrada, tiene efectos letales. De los destinos de sus personajes, que son gente común y corriente, desprendió conclusiones de una sinceridad brutal, pero también de gran sutileza y, por momentos, de belleza poética, obligando a su público a cuestionar las bases morales de su existencia.

Durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambió el carácter del teatro europeo y lo convirtió, del divertimento a que había sido reducido, en lo que fuera para los griegos: un instrumento para examinar el alma. Otras obras suyas son Catilina (1850), La comedia del amor (1862), Emperador y Galileo (1873),La unión de la juventud (1869), Espectros (1881), La casa de Rosmer (1886), La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), Juan Gabriel Borkman (1896),Despertaremos de nuestra muerte (1899).

jueves, 17 de julio de 2014

Obra teatral: Casa de muñecas de H. Ibsen (Biblioteca virtual universal)


IBSEN, Henrik (1879) Casa de muñecas. Noruega. [En línea] Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/130356.pdf

Película: Casa de muñecas (You Tube)

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

Película: Casa de muñecas (1943), de Ernesto Arancibia


Casa de muñecas es una película argentina dirigida por Ernesto Arancibia, según el guión de Alejandro Casona sobre la obra homónima de Henrik Ibsen, que se estrenó el 21 de septiembre de 1943 y que tuvo como protagonistas a Delia Garcés y Jorge Rigaud.

Casa de muñecas (1879), de Henrik Ibsen


Casa de muñecas (título original Et dùkkehjemes) es una obra dramática del escritor noruego Henrik Ibsen. El estreno teatral fue el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. 
Escrita dos años después de Las columnas de la sociedad, Casa de muñecas  fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es, quizás, su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades.
Cuando se publicó, generó gran controversia ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchas críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_mu%C3%B1ecas_(obra_de_teatro)